ANIMALES
MARINOS
Campo Formativo: Exploración y conocimiento del
mundo.
Aspecto: El mundo natural.
Competencia: Observa seres vivos y elementos de
la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y
supone del medio natural, y de lo que hace.
Se iniciará
cuestionando a los pequeños sobre:
¿Qué animales conocen?
¿Dónde viven?
¿De qué se alimentan?
{ A partir de las respuestas de los
niños, se explicará cómo se clasifican estos animales (terrestres, marinos y
aéreos) anotándolos en un cuadro de registro.
{ A continuación se les comentará a los
pequeños que nos enfocaremos en los “animales marinos”, preguntando a los infantes ¿qué animales de éste tipo
conocen?, así como textura, color, forma, registrándolo posteriormente.
{ Con apoyo de los padres se solicitara
una investigación de “los animales marinos”, especificando tamaños, tipos de
animales, colores y formas.
{ En plenaria, se expondrán cada una de las investigaciones
realizadas, éstas se retomarán para acrecentar la información previamente
recabada.
{ Con apoyo de una lámina la docente
reforzará y ampliará la información, explicando las características de éstos
tipos de animales, de la misma forma se invitará a los niños a participar en
una “visita al acuario”.
{ Se realizará conjuntamente una guía
especificando el objetivo de la visita,
incluyendo normas y reglas registrándolos en una lámina. OBJETIVO: Conocer los
tipos de peces que ahí se encuentran.
{ A los alumnos se les asignará roles
por equipo, para organizar la observación.
{ Equipo 1:
Grabación (¿cómo se alimentan los peces?)
{ Equipo 2:
Fotografías (tipos de peces).
{ Equipo 3:
Dibujos (colores, formas y tamaños).
{ Para realizar esta visita se pedirá
el apoyo de los padres de familia, así como el permiso de la Directora del
plantel y la ayuda del personal del “Acuario de Veracruz”, previamente.
{ Posterior a la visita, cada equipo en
el aula de clases mostrará la información obtenida, iniciando con el equipo n°
1 y así sucesivamente, plasmando cada
alumno la información.
{ En plenaria, mediante la dinámica “La
botella preguntona”, se cuestionará ¿qué
conocieron?, ¿cómo se sintieron al realizar la visita?, ¿qué pez les llamo más
la atención?, ¿por qué?
{ Del pez que mencionaron que más llamo
su tención, se les pedirá que traigan de casa un recorte de éste, así como
otros que observaron, para elaborar con material de desecho una PECERA. La cuál se
expondrá a todo el jardín, expresando
verbalmente los párvulos las particularidades de su trabajo, al igual que los
peces que ahí se encuentran nombrándolos
respectivamente.
Materiales: Caja de zapatos, papel celofán.
Pinturas, hilo tamsa, recortes de peces, cinta, material decorativo, papel
bond, cámara fotográfica, grabadora, hojas blancas, lápiz, “botella preguntona”,
láminas de apoyo.
Evaluación:
Cuestionamientos: ¿Qué tipos de peces conociste?
¿Qué
características tienen?
Tiempo: 2 semanas.
Lugar: Aula, patio del jardín, Acuario de
Veracruz.
Participantes: Educadora, padres de familia,
personal especializado, niños.
“LA MEDICIÓN”
CAMPO
FORMATIVO: Pensamiento Matemático.
ASPECTO:
Forma, espacio y medida.
COMPETENCIA:
+Utiliza
unidades no convencionales para resolver problemas que indican medir magnitudes
de longitud, capacidad, peso y tiempo.
+Identifica
para qué sirven algunos instrumentos de medición.
ACTIVIDADES:
ü Se comenzará hablando
con los niños sobre la forma de cómo
medían los hombres antiguamente, por ejemplo: con medidas de su cuerpo (pies,
brazos y cuartas).
ü La docente invitará a los
infantes a medir las cosaS que los rodean, por ejemplo: Se medirá con los pies, la longitud del salón para
registrar los resultados en una tabla; posteriormente se repetirá la actividad,
pero en esta ocasión será en la cancha
de la escuela.
ü Al finalizar se
compararán ambos resultados y se cuestionará a los niños:
-¿Hubo alguna
diferencia?
-¿A qué creen que se deban?
-¿Cuál fue mayor y cuál
menor?
-¿Con que otra parte del
cuerpo o instrumento podríamos llevar a cabo la actividad?.
ü La educadora retomará
los comentarios de los pequeños y preguntará:-¿Qué podemos medir con el codo?,
se procederá a realizarlo y se tomarán registros.
ü Se colocarán en vasos
transparentes agua de colores con diferentes medidas, capacidades, para que los
niños midan con los dedos y tomen registros.
ü Posteriormente, se
jugará “STOP”, donde se promoverá que los párvulos calculen y verifiquen
estimaciones de longitud, cambiando el instrumento de medida (pie, cordón,
regla).
ü Se realizará la medición
de las mesas de trabajo, con diversos objetos que ellos sugieran (lapiz, goma,
crayones, lápicera, etc.).
ü Así mismo, se
registrará en una tabla y se cuestionará
lo siguiente:
-¿Hay números iguales en
la tabla?
-¿Por qué lo creen?
-¿Hay números diferentes
en la tabla?
-¿Por qué lo creen?
-¿El ancho de la mesa tiene
medidas diferentes?.
ü Los párvulos
introducirán en bolsas una variedad de objetos con diferentes pesos para que
posteriormente analicen y registren, cuál de ellos presenta mayor y menor peso,
verificando sus inferencias con una balanza.
ü Propiciar una reflexión
sobre la desventaja de medir con las partes del cuerpo: hacer que un objeto sea
medido por el niño más alto y el niño más bajo del salón y comparar.
ü Se elaborará un
calendario con la ayuda de los pequeños
(tendrá partes desprendibles) y durante cada mes se organizarán los
cumpleaños y eventos del jardín con dibujos representativos elegidos y hechos
por los mismos.
ü Se les cuestionará a los
párvulos sobre cómo podríamos medir el largo de nuestro cuerpo, posteriormente
se tomará la estatura de cada infante y se registrará la información, al inicio
de cada mes, se volverá a medir a cada niño para ir comparando su crecimiento.
ü Realizarán hot cakes
como receta de cocina, donde los niños van a establecer que instrumento (s) de
medida son necesarios para la preparación. (Báscula, taza, cuchara, etc.).
EVALUACIÓN: A través de
cuestionamientos, que se realizarán en el desarrollo de las actividades. ¿Qué
es medir?, ¿Para qué nos sirve?, ¿Con qué podemos medir?
INTERVENCIÓN
DOCENTE:
Guiar y orientar las actividades, generar reflexión a través de los
cuestionamientos.
MATERIALES: Papel bond, lápices,
gomas, reglas, lapiceras, cordones, materiales e ingredientes para la
preparación de los hot cakes, bolsas de plástico, materiales para pesar,
báscula, contenedores de plástico graduados.
TIEMPO: 2 semanas.
LUGAR: Aula (dentro y fuera).
PARTICIPANTES: Educadora, practicante
y niños.
AUTOR: Dora Deneb Bolán Martínez
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