ANIMALES MARINOS


Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: El mundo natural.
Competencia: Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace.
            Se iniciará cuestionando a los pequeños sobre:
¿Qué animales conocen?
¿Dónde viven?
¿De qué se alimentan?
  {  A partir de las respuestas de los niños, se explicará cómo se clasifican estos animales (terrestres, marinos y aéreos) anotándolos en un cuadro de registro.
 {  A continuación se les comentará a los pequeños que nos enfocaremos en los “animales marinos”, preguntando  a los infantes ¿qué animales de éste tipo conocen?, así como textura, color, forma, registrándolo posteriormente.
 {  Con apoyo de los padres se solicitara una investigación de “los animales marinos”, especificando tamaños, tipos de animales, colores y formas.
 {  En plenaria,  se expondrán cada una de las investigaciones realizadas, éstas se retomarán para acrecentar la información previamente recabada.
 {  Con apoyo de una lámina la docente reforzará y ampliará la información, explicando las características  de éstos tipos de animales, de la misma forma se invitará a los niños a participar en una “visita al acuario”.          
 {  Se realizará conjuntamente una guía especificando el objetivo de la visita, incluyendo normas y reglas registrándolos en una lámina. OBJETIVO: Conocer los tipos de peces que ahí se encuentran.
 {  A los alumnos se les asignará roles por equipo, para organizar la observación.
 {  Equipo 1: Grabación (¿cómo se alimentan los peces?)
 {  Equipo 2: Fotografías (tipos de peces).
 {  Equipo 3: Dibujos (colores, formas y tamaños).
 {  Para realizar esta visita se pedirá el apoyo de los padres de familia, así como el permiso de la Directora del plantel y la ayuda del personal del “Acuario de Veracruz”, previamente. 
 {  Posterior a la visita, cada equipo en el aula de clases mostrará la información obtenida, iniciando con el equipo n° 1  y así sucesivamente, plasmando cada alumno la información.
 {  En plenaria, mediante la dinámica “La botella preguntona”, se cuestionará  ¿qué conocieron?, ¿cómo se sintieron al realizar la visita?, ¿qué pez les llamo más la atención?, ¿por qué?
 {  Del pez que mencionaron que más llamo su tención, se les pedirá que traigan de casa un recorte de éste, así como otros que observaron, para elaborar con material  de desecho una PECERA. La cuál se expondrá  a todo el jardín, expresando verbalmente los párvulos las particularidades de su trabajo, al igual que los peces que ahí se encuentran  nombrándolos respectivamente.

Materiales: Caja de zapatos, papel celofán. Pinturas, hilo tamsa, recortes de peces, cinta, material decorativo, papel bond, cámara fotográfica, grabadora, hojas blancas, lápiz, “botella preguntona”, láminas de apoyo.
Evaluación:
Cuestionamientos: ¿Qué tipos de peces conociste?
                                   ¿Qué características tienen?
Tiempo: 2 semanas.
Lugar: Aula, patio del jardín, Acuario de Veracruz.
Participantes: Educadora, padres de familia, personal especializado, niños.


“LA MEDICIÓN”



CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático.

ASPECTO: Forma, espacio y medida.

COMPETENCIA:
+Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que indican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
+Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

ACTIVIDADES:
 ü  Se comenzará hablando con los niños sobre la forma  de cómo medían los hombres antiguamente, por ejemplo: con medidas de su cuerpo (pies, brazos  y cuartas).
 ü  La docente invitará a los infantes a medir las cosaS que los rodean, por ejemplo: Se medirá  con los pies, la longitud del salón para registrar los resultados en una tabla; posteriormente se repetirá la actividad, pero en esta  ocasión será en la cancha de la escuela.
 ü  Al finalizar se compararán ambos resultados y se cuestionará a los niños:
-¿Hubo alguna diferencia?
-¿A qué  creen que se deban?
-¿Cuál fue mayor y cuál menor?
-¿Con que otra parte del cuerpo o instrumento podríamos llevar a cabo la actividad?.
 ü  La educadora retomará los comentarios de los pequeños y preguntará:-¿Qué podemos medir con el codo?, se procederá a realizarlo y se tomarán registros.
 ü  Se colocarán en vasos transparentes agua de colores con diferentes medidas, capacidades, para que los niños midan con los dedos y tomen registros.
 ü  Posteriormente, se jugará “STOP”, donde se promoverá que los párvulos calculen y verifiquen estimaciones de longitud, cambiando el instrumento de medida (pie, cordón, regla).
 ü  Se realizará la medición de las mesas de trabajo, con diversos objetos que ellos sugieran (lapiz, goma, crayones, lápicera, etc.).
 ü  Así mismo, se registrará  en una tabla y se cuestionará lo siguiente:
-¿Hay números iguales en la tabla?
-¿Por qué lo creen?
-¿Hay números diferentes en la tabla?
-¿Por qué lo creen?
-¿El ancho de la mesa tiene medidas diferentes?.
 ü  Los párvulos introducirán en bolsas una variedad de objetos con diferentes pesos para que posteriormente analicen y registren, cuál de ellos presenta mayor y menor peso, verificando sus inferencias con una balanza.
 ü  Propiciar una reflexión sobre la desventaja de medir con las partes del cuerpo: hacer que un objeto sea medido por el niño más alto y el niño más bajo del salón y comparar.
ü  Se elaborará un calendario con la ayuda de los pequeños  (tendrá partes desprendibles) y durante cada mes se organizarán los cumpleaños y eventos del jardín con dibujos representativos elegidos y hechos por los mismos.
ü  Se les cuestionará a los párvulos sobre cómo podríamos medir el largo de nuestro cuerpo, posteriormente se tomará la estatura de cada infante y se registrará la información, al inicio de cada mes, se volverá a medir a cada niño para ir comparando su crecimiento.
ü  Realizarán hot cakes como receta de cocina, donde los niños van a establecer que instrumento (s) de medida son necesarios para la preparación. (Báscula, taza, cuchara, etc.).

EVALUACIÓN: A través de cuestionamientos, que se realizarán en el desarrollo de las actividades. ¿Qué es medir?, ¿Para qué nos sirve?, ¿Con qué podemos medir?

INTERVENCIÓN DOCENTE: Guiar y orientar las actividades, generar reflexión a través de los cuestionamientos.

MATERIALES: Papel bond, lápices, gomas, reglas, lapiceras, cordones, materiales e ingredientes para la preparación de los hot cakes, bolsas de plástico, materiales para pesar, báscula, contenedores de plástico graduados.

TIEMPO: 2 semanas.

LUGAR: Aula (dentro y fuera).

PARTICIPANTES: Educadora, practicante y niños.


AUTOR: Dora Deneb Bolán Martínez
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